Gracias a la línea nominativa con el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, potenció durante 2022 actividades de I+D independiente para seguir liderando, impulsando y fortaleciendo la I+D+i empresarial y la transferencia del conocimiento en el sector del plástico. Así, el centro tecnológico ha avanzado en nueve líneas de investigación: Agricultura y silvicultura sostenible, Cambio climático y descarbonización de la economía, Movilidad sostenible y del futuro, Seguridad alimentaria, Economía circular, Salud, Tecnología química, Caracterización de materiales e Industria 4.0.
En la línea de Agricultura y silvicultura sostenible, la línea nominativa 2022 ha permitido a Aimplas impulsar nuevos desarrollos de films agrícolas, hidrogeles biodegradables para una correcta gestión del agua, además de la incorporación de sustancias activas en diferentes productos de plasticultura y el desarrollo de cápsulas de aplicación directa, pinturas y aerosoles con productos fitosanitarios para su funcionalización.
Por su parte, en Cambio Climático y descarbonización de la economía, Aimplas ha trabajado en el desarrollo de membranas mixtas para la captura de CO2, en la obtención de polímeros a través de CO2 y biomasa y en la caracterización de diferentes materiales captadores de gases. Además, a través de la búsqueda de materiales reciclados, se han desarrollado nuevos productos resistentes con altas propiedades mecánicas para el sector de la construcción mediante un novedoso proceso de pultrusión termoplástica.
En cuanto a Movilidad Sostenible y del futuro, los esfuerzos se han centrado en el aligeramiento y la electrificación sostenible del vehículo. Por un lado, Aimplas ha trabajado en la reducción del peso y las emisiones del vehículo, a través de materiales ligeros y además reciclables, como son los composites termoplásticos, en sustitución de los componentes metálicos, así como en la introducción de materiales más sostenibles, reciclados o biomateriales en el vehículo. En el campo de la electrificación, se han desarrollado tanques de hidrógeno de alta productividad completamente termoplásticos y reciclables, en carcasas de baterías de litio sostenibles, reciclables y seguras, con resistencia al fuego y apantallamiento electromagnético.
En el ámbito de la seguridad alimentaria, se ha continuado trabajando en la línea de polímeros naturales como una alternativa a los materiales de fuente fósil para los envases, consiguiendo que sean procesables mediante tecnologías como extrusión o inyección. También se han desarrollado soluciones de recubrimiento aplicables en soporte papel para envases flexibles y soluciones de envase reutilizable.
Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad
Inicia sesión Suscríbete